Menú Principal
19 de mayo de 2022

Observatorio capacita sobre la Ley Antidiscriminación en San Joaquín

La jornada contó con la presencia de funcionarias y funcionarios de los diferentes departamentos de la municipalidad.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND) continúa con su ciclo de capacitaciones y esta vez llegó hasta la Ilustre Municipalidad de San Joaquín para sensibilizar y exponer sobre la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación.

“Agradecemos y destacamos el interés y compromiso de la Ilustre Municipalidad de San Joaquín, por ser parte de esta jornada de capacitación. Para nuestra unidad es importante trabajar con los territorios, a través de los gobiernos locales, y así sensibilizar en relación al valor de la diversidad y el respeto como base de la sociedad que queremos construir. Las transformaciones tenemos que hacerlas entre todas y todos y este es un gran paso para avanzar hacia el país que las personas están requiriendo”, sostuvo la Directora del Observatorio, Karina Estay.

En la jornada participaron cerca de cincuenta personas, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Programa “Espacio Amigable” y Programa “Prisma” del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Arturo Baeza Goñi, Registro Social de Hogares, Oficina de Diversidad, Adulto Mayor, los Departamentos de; Vivienda, Seguridad, Social, Estratificación y Migrantes.

El  Director de la DIDECO, Daniel Antileo, agradeció la instancia al señalar que “es importante para nosotros poder otorgar estos espacios de sensibilización, de capacitación para las funcionarios municipales sobre todo porque, como lo dije inicialmente, nosotros somos la primera línea hoy día, donde llegan las distintas demandas y las necesidades, finalmente, de las comunidades y los territorios. Por tanto, se hace imprescindible tener estas materias internalizadas, para el buen trato, para el respeto que se merecen todas las personas que visitan nuestro municipio”.

Esta capacitación se enmarca dentro de una de las labores que cumple la unidad del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), que es capacitar y sensibilizar a funcionarias y funcionarios públicos en relación a la Ley Antidiscriminación y la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es prioritario potenciar el trabajo en conjunto con las personas, escuchar sus necesidades, y entre todos y todas llevar a cabo las transformaciones sociales tan necesarias. A su vez, tiene un compromiso con la no discriminación a través de la valoración de la diversidad en todas sus formas y expresiones.