Menú Principal
16 de mayo de 2022

Observatorio dio inicio al ciclo de capacitaciones sobre las leyes Antidiscriminación y Participación Ciudadana

El objetivo de la unidad es realizar 75 jornadas tanto en la Región Metropolitana como otras zonas del país durante el año 2022.

Con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), Valeska Naranjo, la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Karina Estay, y funcionarias y funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú, comenzaron las capacitaciones de la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación, y la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La Subsecretaria dio el inicio a la jornada y primera etapa donde detalló que “el punto de partida es Maipú, gran comuna, muy importante. Esto ya es despegar y generar la nueva etapa de lo que por ley nos convoca, que no es solo fomentar, sino que, fomentar y hacernos parte de la participación ciudadana en los territorios”.

En la misma línea, la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación destacó que “estamos iniciando nuestro ciclo de capacitaciones para funcionarias y funcionarios públicos, en las dos materias que ve el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación y estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido de los equipos municipales y esperamos que haya sido una jornada provechosa para ellos y para nosotros, por cierto, que lo ha sido”.

La jornada contó con la presencia de sesenta funcionarias y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), quienes pudieron conocer en profundidad la Ley Antidiscriminación y la Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública y aclarar sus dudas junto a los funcionarios del Observatorio.

Desde la Ilustre Municipalidad de Maipú agradecieron la instancia que enriquece la labor que realizan en los territorios junto a las personas. “Tiene mucha importancia porque son temas que este nuevo gobierno comunal ha puesto en la mesa y que queremos relevar a través de las diferentes políticas públicas, acciones, programas, y sabemos la importancia de que nuestros funcionarios y funcionarias sean los primeros en estar capacitados para poder entregar las herramientas a la comunidad. Estamos muy agradecidos de que hayan elegido a Maipú como el plan de inicio de estas capacitaciones”, sostuvo Simón Arteaga, Coordinado del Área de Desarrollo Comunitario de la DIDECO municipal.

Tras esta primera capacitación, el Observatorio se desplegará en diferentes municipios y servicios públicos– tanto en la Región Metropolitana como en regiones – con el objetivo de entregar herramientas en relación a ambas temáticas a diferentes funcionarias y funcionarios públicos.