Menú Principal
9 de mayo de 2022

Directora del Observatorio se reúne por primera vez con la representante de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile

El encuentro consistió en el análisis de vías de colaboración e intercambio para estrechar los vínculos entre la academia, organizaciones sociales, y gobiernos locales.

La Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), Karina Estay,  sostuvo una importante reunión protocolar con su par de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora. Esta acción se enmarca en una serie de juntas con representantes de la academia, organizaciones sociales y  gobiernos locales, para promover la reflexión y el debate informado en materia de participación ciudadana y no discriminación.

“Estamos muy felices por este primer acercamiento con la academia a través de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, porque tiene directa relación con uno de los objetivos de nuestra unidad: promover instancias de debate y discusión, con el fin de conocer y difundir experiencias institucionales y ciudadanas de participación, inclusión de la diversidad y no discriminación, impulsadas por organizaciones sociales, la academia y los gobiernos locales”, sostuvo Karina Estay del Observatorio del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

La Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora, manifestó que “entendemos que el principio de participación efectiva y con identidad resulta primordial en el respeto de los derechos de las personas y los grupos sociales. No existe inclusión efectiva sin la participación de todos y todas, y sin posibilidades de desarrollo de la identidad propia sea esta; social, sexual, de género, cultural, étnica u otras”.

La oficina académica tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de estrategias y acciones, que permitan a las personas de la casa de estudios hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas  y todos, promoviendo la construcción de ambientes de respeto, libres de discriminación, acoso, abuso y violencia de cualquier tipo.