Menú Principal
11 de marzo de 2022

Se realizó el balance del trabajo del Cosoc de la SEGEGOB junto a las autoridades ministeriales

La instancia contó con la presencia del Ministro, el Subsecretario, representantes del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación y los Consejeros del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la SEGEGOB se reunió con el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio; el Subsecretario General de Gobierno, Eugenio Aguiló; y representantes del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, encabezado por el jefe de la unidad Camilo Cayuqueo, para realizar el balance de las tareas realizadas durante el periodo 2018 – 2022.

Durante este periodo se realizaron 26 jornadas de trabajo, tanto de manera presencial como telemática lo que significó un cambio en la forma de llevar adelante la labor, pero los consejeros se supieron adaptar para cumplir con los objetivos planteados. Esto fue destacado por el Vocero Jaime Bellolio.  “Quiero agradecer a cada uno de ustedes porque el trabajo que se hizo durante la pandemia fue especialmente importante. Quisimos siempre estar de frente hablando con las personas y escuchando. Las organizaciones que ustedes representan, así como la participación, es algo que llegó para quedarse. Las personas quieren participar no solo para elegir una alternativa, sino para saber cómo se llegó a esas alternativa y por esto, las organizaciones sociales, para mí, son muy importantes para el orden público. Quiero agradecerles por todos estos meses de trabajo”, les señaló.

Dentro de las tareas desarrolladas, destacan la creación de una Mesa de Participación la que cuenta con la presencia de diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil; la elaboración de un documento de opinión, propuestas y sugerencias sobre la gestión, objetivos y lineamientos programáticos de productos que ejecuta la División de Organizaciones Sociales y la Unidad de Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación; se recogieron sus propuestas para la optimización del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil y Fondo de Medios; entregaron su opinión sobre los contenidos de capacitaciones a funcionarios públicos sobre la Ley Antidiscriminación y la Ley Sobre Asociación y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; entre otras muchas acciones.

“Creamos una nueva forma de hacer trabajo. Nos parece fundamental instancias como la Mesa de Participación porque vincula a diferentes organizaciones de la sociedad civil. Son la forma que tienen de trabajar los mecanismos de participación ciudadana y para esto se requiere mucha voluntad por parte del ejecutivo, de la autoridad. Me parece que durante los dos años de pandemia pudimos mantener un buen trabajo el que se puede proyectar”, destacó Daniel Oyarzún, presidente del COSOC Segegob.

Las sesiones del Cosoc son coordinadas por el equipo del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación y encabezadas por el jefe de la unidad, Camilo Cayuqueo. “Quiero agradecer y destacar el trabajo realizado por las consejeras y consejeros durante todo este periodo. Todas y todos asumieron el compromiso con seriedad y entrega. Gracias a sus aportes y opiniones, pudimos potenciar el trabajo en relación a la participación ciudadana, algo que es de gran importancia para la sociedad civil. Esperamos que este trabajo continúe de la misma forma y les deseamos el mejor de los éxitos para los nuevos desafíos”, destacó la autoridad.

El COSOC de la Vocería está compuesto por su presidente, Daniel Oyarzún y los consejeros y consejeras Adriana Mena, Junta de Vecinos los Héroes de la Concepción; Carolina Soto, Fundación Colores del Maule; Christian Muñoz, Fundación Sordos Chilenos; Luis Burgos, Junta de Vecinos Playa Grande Tres Esquinas; Nicolás Cruz, Fundación Base Pública; Nina Consuegra, Agrupación Social, Cultural y Deportiva Colonia Colombiana en Arica; y Sergio Márquez, Federación Metropolitana de Uniones Comunales.