Menú Principal
11 de marzo de 2022

Observatorio SEGEGOB encabezó primera sesión del Comité Asesor Interministerial contra la Violencia Digital

La instancia contó con la presencia de diversas autoridades de servicios y ministerios, que trabajaron durante el año 2021 en la Mesa de Trabajo sobre Violencia Digital, y que tenía como objetivo conocer las diferentes labores que cada institución realizaba en la materia.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, representado por su jefatura, Camilo Cayuqueo, encabezó junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, la primera sesión del Comité Asesor Interministerial contra la Violencia Digital. En la instancia, se dio a conocer el trabajo que se ha realizado en relación a la materia en el último tiempo y los desafíos que quedan por enfrentar hacia el futuro.

Debido a las múltiples aristas que abarca la violencia digital, el 15 de diciembre de 2021 se creó, a través del Decreto N°17, la Comisión Asesora Presidencial denominada “Comité Asesor Interministerial contra la Violencia Digital”. Para el Jefe del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Cayuqueo, encabezar esta instancia ha sido un gran desafío. “Desde nuestra unidad agradecemos esta tremenda labor que se nos ha encomendado de generar diferentes políticas públicas que apunten a combatir la violencia digital. Lamentablemente, con la pandemia esto aumentó y ahora tenemos el desafío de sensibilizar y generar acciones concretas para erradicar este tipo de situaciones. Agradezco a cada una de las autoridades que han trabajo, desde sus diferentes escenarios, en este comité porque gracias a su compromiso hemos podido impulsar diferentes acciones”, señaló.

Con el inicio de la pandemia, parte importante de la vida social se trasladó a los espacios virtuales y la violencia también. Ante esta nueva realidad, el Ministerio Secretaría General de Gobierno realizó en diciembre de 2020, en conjunto con la Fundación Summer, un estudio de ciberacoso y salud mental, y en marzo de 2021 se lanzó la campaña digital #CortaLaCadena.

Junto a lo anterior, en diciembre de 2021 se realizó la segunda versión del estudio con el objeto de comparar los cambios ocurridos a un año de la primera encuesta. Además, se dio inicio a la campaña #InfluenciaLoBueno, con difusión a través de medios de comunicación televisiva, radial y digital.

Finalmente, se dio a conocer la página web www.violenciadigital.gob.cl, la que se diseñó a partir de los diferentes aportes en las reuniones previas. Esta plataforma ordena todos los servicios del Estado sobre violencia digital en tres líneas: prevención, atención y denuncia.

Por su parte, la PDI expuso sobre las denuncias que se han presentado en los últimos dos años a través del Whatsapp creado para recibir casos sobre violencia digital. Entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre de 2021 se recibieron 320 mensajes, con un total de 128 denuncias.

Esta primera sesión contó con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio; Ministro de Educación, Raúl Figueroa; Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud; Director Regional RM INJUV, Juan Acevedo; Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan; Director Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Cayuqueo; Jefe BRICIB PDI Metropolitana, SPF Luis Orellana; Jefe JENADEM PDI, Leonel Fuentes; Subcomisaria PDI, María Neculqueo; Evanyely Zamorano, Directora Ejecutiva Fundación Summer; y Emanuel Pacheco, Director Ejecutivo Fundación Summer.