Menú Principal
24 de agosto de 2021

Observatorio Segegob inicia ciclo de capacitaciones con funcionarias y funcionarios del Minsal, en conjunto con la Subsecretaría de DD.HH.

La primera jornada incluyó a trabajadores del Hospital de Coquimbo, recinto que se vio envuelto en una situación de discriminación.

 

Con la presencia, del Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Cayuqueo; el Director del Servicio de Salud de Coquimbo, Edgardo González; la Jefa de la División de Promoción de la Subsecretaría de DD.HH, Marcela Correa; y funcionarias y funcionarias del Ministerio de Salud y del Hospital de Coquimbo, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación sobre no discriminación arbitraria y la protección de los derechos humanos.

“Como Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación reaccionamos ante una situación de discriminación por orientación sexual que se vivió en el Hospital de Coquimbo a través de la realización de capacitaciones para sus funcionarias y funcionarios sobre la temática, con el fin de aclarar conceptos y así evitar que este tipo de actos se repitan. Creemos que la educación y prevención son fundamentales para impulsar el respeto y la inclusión en todas sus formas”, sostuvo el Director de la unidad, Camilo Cayuqueo.

El objetivo de estas jornadas de capacitación es reforzar los conceptos entregados en el curso “Sobre Discriminación Arbitraria”; y reflexionar sobre la protección de los derechos humanos, los deberes del Estado y de los funcionarios públicos de respeto y protección, con énfasis en el derecho a la identidad de género. Se capacitará a cerca de 900 funcionarias y funcionarios de diferentes unidades y servicios del Ministerio de Salud.

“Cuando las funcionarias y los funcionarios públicos del sistema de salud van adquiriendo nuevos y mayores conocimientos en materias de Participación Ciudadana y No Discriminación, pueden entregar una atención de mejor calidad y con un enfoque humanitario hacia los usuarios del sistema público de salud”, fueron las palabras de Paola Cárcamo, funcionaria del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

La próxima jornada de capacitación se llevará a cabo el viernes 27 de agosto.