Menú Principal
8 de julio de 2021

La actividad abordó la importancia del protocolo de Acoso en el Deporte y cómo esto se relaciona con la no discriminación arbitraria.

El Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Cayuqueo, y el Director Regional Metropolitano del IND, Luis Oliva, encabezaron el Conversatorio “Protocolo de Acoso en el Deporte y consideraciones relevantes sobre Discriminación”. En la instancia, participaron dirigentes de diferentes organizaciones deportivas y personas relacionadas con la actividad.

Este conversatorio tuvo por objetivo aclarar dudas en relación a dicho protocolo impulsado por el Ministerio del Deporte y la importancia que tiene su aplicación para evitar situaciones de discriminación arbitraria en el mundo deportivo. El Observatorio tuvo la misión de exponer sobre la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación arbitraria, y responder dudas al respecto.

«Hemos desarrollado una gran alianza con Observatorio, creemos que la oportunidad de que nuestras políticas públicas logren mayor impacto en la sociedad es precisamente a través del trabajo conjunto. Tenemos beneficiarios comunes, los liderazgos deportivos en los barrios van más lejos que el pasatiempo de una cancha, son vecinos, son gestores comunitarios, en suma, parte activa en sus comunidades. Adicionalmente hoy compartimos temas similares, desde el impulso que le ha dado nuestro Ministerio del Deporte a través de nuestra máxima autoridad, Sra. Cecilia Pérez, a partir de la implementación del “Protocolo contra el acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional”. Agradecemos al Director Camilo Cayuqueo el tiempo y esfuerzo en consolidar este gran trabajo», sostuvo el Director Regional Metropolitano IND.

El Director del Observatorio expuso sobre las principales tareas de la unidad y la importancia que tiene este protocolo de acoso porque impulsa acciones que van en pos de terminar con todo tipo de discriminación arbitraria.

“Este protocolo es un gran paso y avance para combatir todo tipo de discriminación en el mundo del deporte y también en nuestra sociedad en general, y va de la mano con el trabajo que desde el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación realizamos a través de las capacitaciones en torno a la Ley N°20.609 que establece medidas contra la discriminación, y que agrupa 18 categorías tales como: etnia, edad, identidad de género, nacionalidad, etc. Incluso, las últimas tres que se agregaron el año 2019, tienen relación directa con la mujer”.

Esta actividad se enmarca en la firma de convenio de colaboración entre el Ministerio del Deporte y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, que tiene por objetivo realizar diferentes acciones en conjunto.